
La autoridad del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) de EEUU comunicó la autorización para importar palta Hass de Guatemala, pero los productores dicen que aún no se pueden hacer despachos por procedimientos pendientes.
La notificación ha sido bien recibida por los productores guatemaltecos de la fruta, pero han destacado que hay procedimientos legales pendientes, los que tras ser publicados permitirán hacer los primeros despachos entre enero y febrero próximo, previo al Super Bowl que está programado para el 25 de febrero del 2025. (nota del APHIS clic AQUÍ )
Pendiente la “regla final”
Francisco Viteri García-Gallont, presidente de la Asociación Nacional del Aguacate de Guatemala (Anaguacate), comentó a medio Prensa Libre que esta publicación de APHIS significa la confirmación de que ya está la “regla final” y se exponen los lineamientos que se deben cumplir para ser admisible la palta Hass originaria de Guatemala al mercado estadounidense.
Agregó que para hacer las primeras entregas de la fruta, aún está pendiente la publicación de la “regla final”, donde se describen los aspectos fitosanitarios que hay que cumplir, así como la obligación del plan operativo de trabajo (POT) para establecer al detalle y por escrito como se pondrá en práctica y la operación la “regla final”.
El directivo explicó que la “regla final” se interpreta como la ley o normativa en las cuales los productores y empacadoras se tendrán que regir y luego el POT que es el reglamento en el cual se implementará la normativa.
Reiteró que, con esta publicación oficial, aún no se puede hacer los despachos, pero si ayuda a definir cuáles serán los lineamientos en los cuales se tendrá que trabajar, por lo que ahora el Programa Integral de Protección Agrícola y Ambiental (PIPAA) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) en conjunto con APHIS al tener la regla final publicada tendría que hacer el plan operativo de trabajo, que equivale al reglamento.
Fuente: Simfruit
Deje una respuesta Cancelar