
En el primer trimestre del año, las exportaciones de palta fresca peruana experimentaron un incremento, con un precio promedio más alto. Perú exportó 105 034 toneladas por un valor de $233 millones, lo que representa un aumento del 35 % en volumen y del 46 % en valor con respecto a 2023, según FreshFruit.
En este periodo, el precio al cual se cotizó la palta peruana en el mercado internacional fue de $2.22 el kilogramo, 8 % mayor que el año pasado.
De los 29 destinos a los cuales llegó la palta en estos meses, los principales volvieron a ser los Países Bajos, con el 39 % de participación; seguido por España, con el 22 %; y China, con el 15 %.
Hacia los Países Bajos, las remesas sumaron 41 172 toneladas por $92 millones. En comparación al 2023, esto fue 35 % más en volumen y 48 % más en valor. El precio promedio fue 10 % mayor, llegando a cotizarse en $2.23 por kilogramo.
Los exportadores peruanos que más destacaron en esta plaza fueron Añay Peruvian Fruits S.A.C., con el 9 % de participación; y Westfalia Fruit Perú S.A.C., con el 8 %.
Con respecto al mercado español, este llegó a adquirir 22 324 toneladas por $52 millones, lo cual fue 34 % más en volumen y 43 % más en valor que el 2023. De igual forma, el precio promedio en esta plaza fue 7 % mayor, dejándolo en $2.34 por kilogramo.
En cuanto a las empresas exportadoras peruanas que más destacaron, estas fueron Westfalia Fruit Perú S.A.C. y Marand Company S.A.C., ambas con un 9 % de participación.
Cerrando el podio, se encontró el gigante asiático con un total adquirido de 14 458 toneladas por $34 millones; es decir, 30 % más en volumen y 38 % más en valor que el primer trimestre del año pasado. Con respecto al precio promedio, este ascendió a los $2.36 por kilogramo, 6 % mayor, siendo así uno de los más altos del mercado.
Los agroexportadores peruanos que más destacaron en este país fueron EyC Export E.I.R.L., con el 16% de participación; y Marand Company S.A.C., con el 14%.
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