
Este resultado fue consecuencia del menor movimiento de los servicios Desembarcada del exterior, Re-estibas y transbordo y Cabotaje.
En un 7,1% descendió la carga movilizada y manipulada por los puertos de la Región del Biobío en febrero de 2024, movilizándose 2.089.999 toneladas, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Este resultado fue consecuencia del menor movimiento de los servicios Desembarcada del exterior, Re-estibas y transbordo y Cabotaje. En tanto los servicios de Embarcada al exterior y Tránsito registraron un aumento en comparación a febrero de 2023.
La mayor incidencia negativa se observó en el servicio Desembarcada del exterior al movilizarse 672.362 toneladas en febrero de 2024, exhibiendo una contracción de 18,9% en doce meses, incidida principalmente por las disminuciones en granel líquido gaseoso (-27,0%), granel sólido (-56,5%) y suelta o general (-5,9%).
Re-estibas y transbordo registró 34.200 toneladas en el mes de análisis, anotando una disminución de 22,0%, respecto a igual mes del año anterior, como consecuencia de la menor actividad de re-estibas (-19,0%) y transbordos (-91,1%).
Por su parte, Cabotaje, movilizó 371.893 toneladas en febrero de 2024, anotando un retroceso de 0,2%, respecto a igual mes del año anterior, explicado por la menor carga desembarcada (-42,7%).
Embarcada al exterior subió 0,7% en doce meses, movilizándose 991.672 toneladas en febrero de 2024, incidida principalmente por la mayor carga en contenedores (25,1%).
El servicio de Transito experimentó un aumento interanual de 8,8%, totalizando 19.873 toneladas en el mes de referencia, incidida principalmente por la mayor carga desembarcada (13,2%).
Según tipo de servicio, la carga Embarcada al exterior presentó la mayor participación con el 47,4%, seguida de Desembarcada del exterior (32,2%) y Cabotaje (17,8%). Asimismo, Re-estibas y transbordo y Tránsito, contribuyeron en conjunto con el 2,6% del total de carga movilizada por los puertos de la Región del Biobío.
Los contenedores manipulados en la región totalizaron 111.947 TEUS*, exhibiendo un aumento de 35,7% en doce meses, explicado por el mayor movimiento de los contenedores de 40 pies.
Los de 40 pies representaron el 93,7% del total de contenedores movilizados en la región, equivalente a 54.154 unidades, registrando un incremento de 39,5%. Por su parte, los de 20 pies alcanzaron 3.639 unidades, consignado un retroceso de 24,7% en doce meses y aportaron el 6,3% del total de contenedores.
Análisis Acumulado
Entre enero y febrero de 2024, se movilizaron 4.583.716 toneladas de carga por los puertos de la región, experimentando un incremento de 3,2% con respecto a igual periodo del año anterior, incidido por los servicios de Embarcada al exterior (18,4%), Cabotaje (6,2%) y Re-estibas y transbordo (1,3%). En tanto, los servicios de Desembarcada del exterior (-11,0%) y Tránsito (-24,3%) anotaron retroceso.
Plazas de Peaje
En febrero de 2024 se registraron 519.707 pasadas de vehículos de carga por las plazas de peaje de la Región del Biobío, exhibiendo un incremento de 1,6% en relación a igual mes de 2023, superior en 8.116 pasadas.
Los camiones de tres y más ejes contribuyeron con el 75,3% del total de pasadas de vehículos de carga que transitaron por las plazas de peaje de la región, con 391.454 pasadas, registrando un aumento interanual de 2,0%.
Se controlaron 128.253 pasadas de camiones de dos ejes (24,7% del total regional), incrementándose en 0,3% en doce meses.
Entre enero y febrero de 2024 se controlaron 1.049.893 pasadas de vehículos de carga por las plazas de peaje de la región, registrando un descenso acumulado de 3,9%, incidido principalmente por los camiones de tres y más ejes (-4,7%).
Deje una respuesta Cancelar