EE.UU. : Las exportaciones de carne de cerdo y cordero inician 2024 a buen ritmo

EE.UU. : Las exportaciones de carne de cerdo y cordero inician 2024 a buen ritmo

Las exportaciones de carne de cerdo y cordero de EE. UU. comenzaron con fuerza en 2024, según datos publicados por el Departamento de Agricultura de EE. UU. y compilados por la Federación de Exportación de Carne de EE. UU. (USMEF). Mientras tanto, las exportaciones de carne vacuna de enero estuvieron ligeramente por debajo del volumen del año pasado, pero el valor de las exportaciones tuvo una tendencia significativamente mayor.

Las exportaciones de carne de cerdo totalizaron 251.424 toneladas en enero, un 6% más que el año pasado. El valor de las exportaciones también aumentó un 6%, alcanzando los 682,1 millones de dólares.

Las exportaciones de carne de cerdo de enero estuvieron nuevamente lideradas por un poderoso desempeño en el mercado líder, México. Las exportaciones a México alcanzaron 102,181 toneladas, la segunda mayor registrada, solo detrás de diciembre de 2023.

La carne de cerdo estadounidense también obtuvo ganancias en una amplia gama de destinos del hemisferio occidental y Asia-Pacífico. Específicamente, el impulso creció en Corea del Sur, América Central y del Sur, Australia y Malasia.

“La demanda de México por carne de cerdo estadounidense es tan espectacular que tiende a eclipsar otras grandes historias de éxito”, dijo Dan Halstrom, presidente y director ejecutivo de USMEF. “Es especialmente gratificante ver que otros mercados siguen el camino abierto por México, a medida que las compras se expanden más allá de la materia prima para su posterior procesamiento e incluyen cortes del centro del plato, incluidos los lomos, que están ganando popularidad en el comercio minorista y en el servicio de alimentos”.

Por el lado de la carne vacuna, las exportaciones cayeron un 1% respecto al año anterior a 99.764 toneladas. Sin embargo, el valor de las exportaciones aumentó un 9% a 763,8 millones de dólares, ya que el valor tuvo una tendencia al alza año tras año hacia Corea del Sur, Japón, México, Canadá, América Central, el Caribe y Hong Kong.

Las exportaciones de carne de vacuno aumentaron un 12% con respecto al año pasado a 23.138 toneladas, mientras que el valor saltó un 16% a 89 millones de dólares. USMEF dijo que el salto fue liderado por el crecimiento en Japón, Egipto, México, Corea, Perú y China/Hong Kong.

Si bien los envíos de hígado de res a Egipto se desaceleraron en 2023, lo que provocó dificultades para las exportaciones estadounidenses a Medio Oriente, el USMEF descubrió que los últimos dos meses mostraban signos de recuperación.

“Si bien el USMEF espera que 2024 sea otro año desafiante en términos de disponibilidad de suministro de carne vacuna, la tendencia al alza en el valor de las exportaciones es una señal positiva”, dijo Halstrom. “El inventario se ha liquidado y los clientes en Asia están recargando carne vacuna estadounidense. También hay más optimismo en el sector de servicios alimentarios de Asia, especialmente en Corea. Combinado con la reciente fortaleza que hemos visto en el hemisferio occidental, esto es un buen augurio para la demanda de carne vacuna durante el próximo año. Enero también fue un mes excelente para las exportaciones de carnes de vacuno, que son especialmente importantes para maximizar el valor de cada animal”.

Las exportaciones de cordero estadounidense también tuvieron un comienzo exitoso en 2024, registrando el valor más alto en más de cuatro años. Las exportaciones de enero totalizaron 303 toneladas, un aumento interanual del 28% y las mayores desde marzo, con un valor que alcanzó los 1,7 millones de dólares, un aumento del 53% con respecto al año pasado.

El crecimiento de las exportaciones de cordero fue impulsado por el Caribe y Canadá. Las exportaciones a México también aumentaron año tras año en valor.

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código