
• Fabricación de papel y de productos de papel y Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo fueron las actividades que más incidieron en el incremento del indicador.
Un incremento interanual de 5,6% registró la producción manufacturera de la Región del Biobío en el mes de agosto, resultado del alza de cinco de las once divisiones que conforman el indicador, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Las divisiones que más influyeron en el comportamiento del indicador, en doce meses, fueron: Fabricación de papel y de productos de papel, Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo y Elaboración de productos alimenticios, acumulando una incidencia positiva de 11,017 puntos porcentuales.
Por su parte, las principales divisiones que incidieron negativamente en el índice fueron: Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables, Fabricación de otros productos minerales no metálicos y Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, incidiendo en conjunto en 5,935 puntos porcentuales negativos.
PRINCIPALES INCIDENCIAS POSITIVAS
Fabricación de papel y de productos de papel (div. 17)
La Fabricación de papel y de productos de papel aumentó 17,5% en la comparación interanual, siendo la actividad que más incidió en el comportamiento del indicador, con 5,169 puntos porcentuales positivos, como consecuencia de la mayor fabricación de pasta de madera, papel y cartón.
Esta división anotó crecimiento por segundo mes consecutivo.
Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo (div. 19)
La Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo exhibió un alza de 135,8% en doce meses, incidiendo en 3,753 puntos porcentuales positivos en el índice regional.
Este es el quinto mes consecutivo que esta división presentó un aumento.
Elaboración de productos alimenticios (div. 10)
La Elaboración de productos alimenticios experimentó un crecimiento de 8,6% en el análisis interanual, anotando una incidencia positiva de 2,095 puntos porcentuales en el indicador, explicado principalmente por la mayor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos.
PRINCIPALES INCIDENCIAS NEGATIVAS
Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables (div. 16)
La Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables anotó una disminución interanual de 17,0% incidiendo en 4,340 puntos porcentuales negativos en la producción manufacturera regional, como consecuencia, principalmente, de la menor fabricación de hojas de madera para enchapado y tableros a base de madera.
Esta división ha registrado descenso interanual en los últimos doce meses.
Fabricación de otros productos minerales no metálicos (div. 23)
La Fabricación de otros productos minerales no metálicos presentó un retroceso de 27,7% en la comparación interanual, mostrando una incidencia negativa de 1,197 puntos porcentuales.
Este es el cuarto mes consecutivo que esta división presentó decrecimiento.
Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo (div. 25)
La Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo se contrajo 23,0% en doce meses, incidiendo en 0,398 puntos porcentuales negativos, explicado por la menor fabricación de productos metálicos para uso estructural.
Deje una respuesta Cancelar