
Según medios de comunicación internacionales, aparentemente las medidas obedecerían a razones fitosanitarias. No obstante, la suspensión coincide con una visita del vicepresidente taiwanés a Estados Unidos.
China ha suspendido las importaciones de mangos taiwaneses, alegando que se han detectado plagas de cochinillas en la fruta, en un posible ejemplo de “diplomacia frutícola” en medio de las crecientes tensiones entre los dos vecinos cercanos.
La suspensión es efectiva desde el lunes, y la Administración General de Aduanas china ha pedido a Taiwán que mejore su mecanismo de gestión de la cuarentena, según informó en un comunicado la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado. En él se identificaba a la plaga Planococcus Minor como la plaga en cuestión. “Si la plaga se extiende (a China), supondrá una grave amenaza para la producción agrícola y la seguridad ecológica del continente”, declaró la Oficina de Asuntos de Taiwán.
China ya ha utilizado antes la fruta en su diplomacia, y la suspensión se produce días después de que Pekín anunciara ejercicios navales y aéreos como “severa advertencia” a lo que denominó fuerzas independentistas de Taiwán. Ha reaccionado airadamente al tránsito del vicepresidente de Taiwán, Lai Ching-te, por EE.UU., condenando también sus comentarios sobre el estatus de Taiwán en una entrevista con Bloomberg Businessweek.
Fuente: Simfruit
Deje una respuesta Cancelar