Consejo Norteamericano de Arándanos celebra acción del Congreso que busca eliminar los aranceles japoneses a los arándanos congelados de EEUU

Consejo Norteamericano de Arándanos celebra acción del Congreso que busca eliminar los aranceles japoneses a los arándanos congelados de EEUU

De acuerdo a información entregada por el North American Blueberry Council, más de 30 legisladores, que representan a los productores de arándanos de todo el país, enviaron una carta a la embajadora del USTR, Katherine Tai, y al secretario del USDA, Tom Vilsak, instándoles a “realizar una enmienda técnica al Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y Japón para garantizar que los arándanos congelados estadounidenses reciban el mismo acceso al mercado de Japón, libre de aranceles, como lo hacen los arándanos frescos y secos, así como otras berries congeladas”. Los legisladores precisaron en la carta que “hacerlo permitirá a los agricultores estadounidenses competir en igualdad de condiciones con otros países exportadores de arándanos, y ayudaría a salvar y revitalizar las oportunidades de mercado para los agricultores estadounidenses de berries.”

El Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y Japón entró en vigor en 2020, eliminando los aranceles de Japón sobre los arándanos frescos y secos, pero omitió los arándanos congelados de este alivio. Las exportaciones estadounidenses de arándanos congelados a Japón continúan enfrentando un arancel del 6% o 9,6%, dependiendo del contenido de azúcar.

“Aplaudimos a los Representantes Larsen y Valadao, y al senador King por su liderazgo en este importante asunto que afecta directa e indirectamente a todos los productores de arándanos de EEUU”, señaló Kasey Cronquist, presidente del North American Blueberry Council (NABC).

Agregó: “Japón es un mercado de vital importancia para los productores estadounidenses de arándanos congelados, pero nuestra industria se encuentra en una desventaja significativa en relación con sus competidores de Canadá y la Unión Europea, que tienen un comercio libre de aranceles con Japón para todas las formas de arándanos. No hay ninguna razón aparente por la que el arancel sobre los arándanos congelados se dejara intacto, después que el Acuerdo Comercial entre EEUU y Japón eliminara los aranceles sobre los arándanos frescos y secos. Sin embargo, esta omisión ha ocasionado que EEUU pierda una cuota de mercado significativa. Apreciamos los esfuerzos de la administración para aumentar las exportaciones a Asia, incluida la próxima misión comercial a Japón, y su trabajo para abordar las barreras no arancelarias, a través del Marco Económico Indo-Pacífico para la Prosperidad. Sin embargo, hasta que no se elimine este arancel, los productores de arándanos congelados seguirán estando en desventaja competitiva”.

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No Publicado)
   Website: (Url con http://)
* Comentario:
Escriba código