
Las ventas al país asiático se derrumbaron un 37,7% en abril y cayeron a su mínimo en los últimos 32 meses.
Las exportaciones de carne vacuna uruguaya se desplomaron un 37% en abril, respecto a los volúmenes de marzo, lo que significó una reducción de 13.000 toneladas respecto a los despachos del mes previo, según los datos de solicitudes de exportación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
De acuerdo a la información de Aduanas, en abril se exportaron 21.811 toneladas peso embarque de carne bovina, 13.000 menos que en marzo y 12.000 menos que el mismo mes del año pasado, por lo que la variación interanual registró una caída de casi el 36%.
El fenómeno se vio fuertemente impulsado por la merma en los envíos a China, uno de los principales socios comerciales del país, que cayeron a su mínimo de los últimos 32 meses.
Estos datos se conocen, a su vez, en el marco de un nuevo intento por parte del gobierno de avanzar en el tratado de libre comercio (TLC) con el gigante asiático. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, viajó al país oriental esta semana para avanzar en las negociaciones.
Las exportaciones de carne vacuna a China cayeron su mínimo en 32 meses
Durante abril, Uruguay registró una importante disminución en el volumen exportado hacia China, alcanzando un total de 14.134 toneladas, lo que representa una caída de 8.575 toneladas en comparación con marzo. Estos números implican un desplome del 37,7% mensual.
No se registraban volúmenes de esos niveles desde agosto de 2020, es decir, hace 32 meses. A esto se suma que este fenómeno de caída libre se mantiene desde hace 10 meses consecutivos en la comparación anual.
Sin embargo, esta realidad se ve un tanto compensada por el aumento en la valorización de las ventas de productos congelados a China, tanto para los cortes con hueso como para los desosados.
En el caso de estos últimos, el precio promedio se ubicó en 5.645 dólares por tonelada, lo que representa un incremento de 480 dólares respecto a marzo (+9,3%) y 800 dólares por encima del mínimo registrado en enero. En cuanto a los cortes con hueso, el promedio fue de 4.627 dólares por tonelada, evidenciando un aumento del 5,6% en relación al mes anterior.
A su vez, en el acumulado del primer cuatrimestre del año, Uruguay registró una exportación total de carne vacuna a China de casi 70.000 toneladas, lo que significa una disminución de 30.000 toneladas, es decir del 30%, en comparación con el mismo período de 2022.
Deje una respuesta Cancelar