
Los exportadores chilenos de manzanas están experimentando un descenso de los costos de envío que ayudará al sector a obtener los beneficios que tanto necesitan, pero se necesita mucho más para realmente cubrir el aumento de los costos de los insumos. Según entrevista en Freshplaza de Cristóbal Rodríguez, subgerente Prize:
“A pesar de la baja de los fletes marítimos, seguimos necesitando cubrir todos los demás aumentos, como los costos de los insumos. La calidad y el estado parecen buenos. Las Galas tienen buen color y sabor. Las Pink Lady/Cripps Pink se están poniendo al día. Las Granny están muy firmes y sanas”, observó el profesional.
Mientras que Chile empezó la cosecha de manzanas con Galas en enero, Prize comenzó con Galas en febrero y a mediados de abril con Pink Lady/Cripps Pink. La empresa tiene huertos entre la VI Región – O’Higgins hasta Ñuble. Su meta es llegar a las 5 mil toneladas esta temporada 2023 entre Galas, Granny y Cripps Pink/Pink Lady.
“Exportamos las Galas y Granny principalmente a Sudamérica, Centroamérica y Medio Oriente. La demanda es fuerte en el periodo temprano, los precios están entre 22 y 18 dólares FOB en Chile, todo el mundo quiere empezar a tener fruta fresca de la nueva cosecha. Crips Pink/ Pink Lady se exportan principalmente a Europa, Reino Unido y América, donde los precios son más difusos. Depende del stock en Europa, hasta ahora no hay mucho interés, pero pronto deben limpiar su cosecha de almacenamiento”, explicó Rodríguez.
Finalmente, el profesional añadió que los mercados en los cuales pueden crecer y los nuevos van cambiando cada año. “Es difícil decirlo, cada año es diferente, pero lo que hemos visto es que el consumo se mantiene estable o incluso disminuye. Hay nuevas tecnologías de almacenamiento que permiten abastecer todo el año y mucha tendencia a comprar local. Para nosotros, Sudamérica y Centroamérica son buenos mercados para las cosechas tempranas, y a lo largo de la temporada los demás están sujetos a ofertas de distintos orígenes y existencias locales. En cuanto a los nuevos mercados, siempre que la oportunidad y los precios sean competitivos, los aprovecharemos”, concluyó Rodríguez.
Fuente: Simfruit
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