
En los últimos años, a medida que la superficie plantada de kiwis ha ido creciendo en China, el sector frutícola del país también ha ido diversificando sus variedades de kiwis. Sin embargo, durante mucho tiempo no ha habido ninguna variedad de kiwi autóctona líder comparable a la SunGold de Zespri, ni en términos de calidad ni de acogida en el mercado. Parece que esta situación puede cambiar pronto, según indica Produce Report, ya que, los kiwis Cuixiang (翠香) del condado de Zhouzhi de la provincia de Shaanxi han ido ganando discretamente el favor de los comerciantes de fruta este año.
La cosecha de kiwis Cuixiang comienza a finales de agosto, y los precios en la explotación de esta variedad ya han demostrado una tendencia al alza esta temporada, llegando a alcanzar los 1,55 dólares por kilo a principios de octubre. En algunas regiones, los kiwis Cuixiang de unos 80 gramos se vendían a 0,34 dólares cada uno. Aunque estos precios aún no son comparables a los de los kiwis importados, son relativamente altos para la mayoría, si no todas, las variedades de cultivo nacional de China. Debido al buen comportamiento del mercado en los últimos tiempos, la oferta de esta variedad apenas ha podido seguir el ritmo de la demanda.
Muchos kiwis de pulpa verde producidos en China son descritos en broma por algunos consumidores chinos como “frutas de hueso”, en referencia a su percepción de poca comestibilidad y falta de madurez. Sin embargo, los kiwis Cuixiang no sólo son excelentes para comer, sino que maduran fácilmente, con un contenido de azúcar que alcanza los 20 grados Brix, una fuerte fragancia y una pulpa parecida al jade. Su sabor ha sido caracterizado por algunos internautas como una maravillosa mezcla de fresas, plátanos y piñas.
La fuerte demanda de kiwis Cuixiang se debe en gran medida a dos factores. El primero es una ventana de suministro relativamente corta que dura desde principios de septiembre hasta mediados de octubre. Además, el periodo de disponibilidad no puede prolongarse mediante la intervención humana o la utilización de cámaras frigoríficas.
En segundo lugar, una superficie de plantación relativamente pequeña conduce a un volumen de producción limitado cada año, que es insuficiente para satisfacer las necesidades del mercado nacional. Los investigadores tardaron unos 10 años en obtener la variedad. En marzo de 2008, se empezó a cultivar en el condado de Zhouzhi, y su cultivo sigue estando muy concentrado en el condado.
También cabe destacar que el sector del kiwi en Zhouzhi ya ha lanzado el kiwi Cuixiang listo para consumir, en el que el contenido de azúcar, la firmeza y los niveles de materia seca se analizan rigurosamente para garantizar la cosecha en el momento óptimo. Además, se adoptan tecnologías de atmósfera modificada y de maduración junto con el transporte en cadena de frío para garantizar la frescura y la calidad de las frutas y prolongar su vida útil a más de dos semanas.
Fuente: Simfruit
Deje una respuesta Cancelar