Bienvenido  | Regístrate |
Mi Cuenta
Recuperar mi clave Registrate
| Nuestros Planes | Ayuda   
ir al Home

Buscar Noticias
Busquedas Populares : Maquinaria Agrícola , Tiendas y Productos Varios , Industria Agroalimentaria , Propiedades e Instalaciones 
  Navegación  Home : Mercado Agrario Navegación  Actualidad Navegación  ...
New Holland (SIGDOTEK)DercomaqSouthmaq
Titulo noticia:"Crece brote de fiebre Q y expertos alertan por gravedad de los casos"

Crece brote de fiebre Q y expertos alertan por gravedad de los casos

Enviar a un amigo Enviar a un Amigo    | Compartir en :   |  |  | Volver 
Publicada el 12/01/2018
 Ministerio de Salud evalúa prolongar la alerta sanitaria que rige actualmente en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Desde que se registró el primer enfermo en julio del año pasado, en el país ya van 157 casos de fiebre Q en Los Ríos y en Los Lagos, una enfermedad producida por la bacteria Coxiella burnetii , que se transmite del ganado a los humanos.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, aseguró que "cada semana se suman nuevos casos", por lo que "es un brote que sigue en evolución".

A mediados de noviembre, Salud tenía registrados 63 casos de fiebre Q, según investigaciones epidemiológicas. Luego de ello, el Instituto de Salud Pública desarrolló la técnica para ratificar por examen de laboratorio la presencia de la enfermedad. Desde entonces, la cifra ha seguido creciendo y ya un quinto de los casos tiene confirmación de laboratorio.

Ante ello, en el Ministerio de Salud evalúan prolongar la alerta sanitaria decretada en noviembre para las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que finalizaría el 2 de febrero.

La fiebre Q genera temperatura corporal sobre 38,5 grados, dolores musculares y de cabeza y malestares gastrointestinales. El cuadro puede evolucionar hacia una neumonía, que puede hacer que el paciente requiera apoyo para respirar.

En este escenario, en un documento publicado por la Sociedad Chilena de Infectología se alertó que el brote tiene características distintas a lo descrito en la literatura sobre la enfermedad, porque hay "mayor gravedad de la enfermedad (30 casos han requerido hospitalización) y alta transmisibilidad entre personas", pues se han contagiado familias casi completas y 11 trabajadores de salud que atendieron a enfermos.

El subsecretario Burrows adelantó que la cartera encargará un estudio para analizar la prevalencia de la enfermedad en la población de la zona afectada, pues "uno de los problemas de la enfermedad es que hasta el 20% de los portadores puede hacerse enfermo crónico, con consecuencias como cardiopatías".

Asimismo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tomó muestras en casi 11 mil animales en distintos predios, para detectar la bacteria. "La sola presencia de la bacteria no es indicativo de que tengas enfermos humanos, por lo que tenemos que seguir estudiando", afirmó José Ignacio Gómez, jefe de la División Pecuaria del SAG.

Fuente: El Mercurio

Recibe GRATIS las noticias en tu correo, Regístrate en nuestro newsletter acá

Portal del Campo - Comentario

Ingresa tu comentario

 
Nombre
E-Mail (Su e-mail no será visible en el comentario)
Comentario

Portaldelcampo no se responsabiliza por los comentarios realizados por los usuarios. Dichos comentarios son responsabilidad de quien los emiten y no representan los pensamientos de portaldelcampo.

 

Ingresar el codigo Anti-Spam       
      
      
 

COMENTARIOS

No hay Comentarios para esta noticia

© 2008 - 2017 Portaldelcampo.cl La diferencia es la clave de su negocio.

El uso de este sitio implica la aceptación de las condiciones de uso de Portaldelcampo.cl - Léalas aquí