Bienvenido  | Regístrate |
Mi Cuenta
Recuperar mi clave Registrate
| Nuestros Planes | Ayuda   
ir al Home

Buscar Noticias
Busquedas Populares : Maquinaria Agrícola , Tiendas y Productos Varios , Industria Agroalimentaria , Propiedades e Instalaciones 
  Navegación  Home : Mercado Agrario Navegación  Actualidad Navegación  ...
New Holland (SIGDOTEK)DercomaqSouthmaq
Titulo noticia:"Iniciativa pionera en Chile permite distribuir sobre el 80% del agua del río Choapa remotamente"

Iniciativa pionera en Chile permite distribuir sobre el 80% del agua del río Choapa remotamente

Enviar a un amigo Enviar a un Amigo    | Compartir en :   |  |  | Volver 
Publicada el 14/09/2017
 El proyecto de Telemetría de Control y Medición del Río Choapa lleva 10 meses en marcha blanca y ha traído importantes beneficios económicos, sociales y ambientales a la zona.

La iniciativa, pionera en Sudamérica, contempló la instalación de 35 compuertas en los canales primarios del río Choapa en la Región de Coquimbo, que permiten distribuir equitativamente más del 80% del agua del río.

La tecnología, instalada por la empresa multinacional especialista en gestión ambiental de agua, aire y residuos, Suez, permite bajar de 3 días a 30 minutos la regulación de los canales, ya que a través de una sala de control a distancia se abren o cierran las compuertas según el comportamiento del río y el clima, demostrando una capacidad de reacción inmediata.

Según el Presidente de la Junta de Vigilancia del río Choapa, Luis Lohse, los problemas a los que se han visto enfrentados, tienen relación con la delincuencia y no directamente con el uso de la tecnología que utiliza este sistema."Nos han entrado a robar los paneles solares y sacaron unas baterías, lo que nos llevó a colocar un cerco eléctrico.Rompieron con piedras dos paneles solares, pero la verdad es que éstos han sido problemas de rápida solución. Nada directamente relacionado a la tecnología que estamos utilizando. Eso ha funcionado bien".

¿Cómo funciona este sistema?

Las compuertas se controlan desde una estación central que se ubica en la Junta de Vigilancia, que funciona a través de radiofrecuencia con antenas, tecnología que fue preferida, pues sigue funcionando en caso de desastres naturales como los terremotos, a diferencia con lo que ocurre con la tecnología celular (3G o 4G) que se evaluó como alternativa.

Cada compuerta tiene asociada una onda radial que permite poder controlarla a distancia, según sea necesario de acuerdo al movimiento del río. Esto entrega una mayor eficiencia, porque el margen de error es del 2% y con el sistema anterior de control manual podía llegar a ser mayor al 20%.

¿Cuáles son sus atributos?

La mayor fortaleza de este sistema, cuenta Lohse, es su eficacia y capacidad de reacción. "Lo que más valoramos es la rápida reacción a los aluviones y crecidas, donde en 2 horas se pueden cerrar todas las compuertas, lo que antes significaba tres días. Entonces ahora tenemos un poder de reacción muy rápido".

En segundo lugar, Loshe considera es que el agua se distribuye de acuerdo a derecho y cualquier duda al respecto de las cuotas queda disipada ya que el sistema entrega la información en línea y en todas las estaciones queda el registro histórico, "entonces, cualquier persona el día de mañana puede pedir el (registro) histórico para ver cómo fueron distribuidos los caudales en los momentos más conflictivos o para conocer con exactitud cuánta agua del río se está utilizando en ese mismo instante y eso le da mucha transparencia al sistema".

Foto2ProyectoAdemás, el sistema tiene beneficios sociales y medioambientales, pues los excedentes de agua se devuelven al río, lo que permite asegurar el caudal ecológico y el agua para las comunidades aledañas.

Para el agrónomo Miguel Alé, y parte del equipo multidisciplinario de Suez a cargo de los proyectos de Riego, este sistema es realmente un aporte en términos de eficiencia, confianza y beneficios ambientales, por lo que esperan poder replicar esta tecnología con más regantes y canalistas a lo largo del país.

"Para Suez sería muy interesante poder seguir aportando en aquellas zonas que han tenido problemas de agua, como por ejemplo Huasco y Copiapó en la Región de Atacama, o aquellas regiones del sur que en los últimos años han sufrido sequías. Muchos canalistas y regantes han visitado el proyecto con la Junta de Vigilancia del Choapa, con bastante interés", aseguró Alé.

Mayor cobertura

Debido al positivo impacto que generan proyectos como éste en las comunidades, es que Suez pretende replicar este modelo pionero en Chile y Sudamérica, ya que es el único que controla el 80% de las aguas de un río (Choapa). "Tenemos un proyecto similar al del Choapa, en la provincia de Melipilla, hecho para la Asociación de Canalistas de Mallarauco", comentó Alé.

Si bien el alcance es menor, porque se trata de canales y no de una cuenca como en el Choapa, la tecnología funciona de la misma manera, es decir por radiofrecuencia a través de una sala de telecontrol desde la sede. "La construcción comenzó en julio de 2016 y comenzó a funcionar en enero de 2017, cuando se hizo la recepción. Hasta ahora ha funcionado con éxito y los canalistas están contentos con el resultado. Tal como en el caso del Choapa, el margen de error se redujo a menos de un 5%, lo que es significativo teniendo en cuenta que sin esta tecnología era de 20% y más. Chile es un país bastante vanguardista en tecnologías para el agro, y hoy también en los proyectos extraprediales, como son estos", finalizó Alé.

 

Fuente: SimFRUIT

Recibe GRATIS las noticias en tu correo, Regístrate en nuestro newsletter acá

Portal del Campo - Comentario

Ingresa tu comentario

 
Nombre
E-Mail (Su e-mail no será visible en el comentario)
Comentario

Portaldelcampo no se responsabiliza por los comentarios realizados por los usuarios. Dichos comentarios son responsabilidad de quien los emiten y no representan los pensamientos de portaldelcampo.

 

Ingresar el codigo Anti-Spam       
      
      
 

COMENTARIOS

No hay Comentarios para esta noticia

© 2008 - 2017 Portaldelcampo.cl La diferencia es la clave de su negocio.

El uso de este sitio implica la aceptación de las condiciones de uso de Portaldelcampo.cl - Léalas aquí