Bienvenido  | Regístrate |
Mi Cuenta
Recuperar mi clave Registrate
| Nuestros Planes | Ayuda   
ir al Home

Buscar Noticias
Busquedas Populares : Maquinaria Agrícola , Tiendas y Productos Varios , Industria Agroalimentaria , Propiedades e Instalaciones 
  Navegación  Home : Mercado Agrario Navegación  Actualidad Navegación  ...
New Holland (SIGDOTEK)DercomaqSouthmaq
Titulo noticia:"Sector lechero: las cifras del primer semestre"

Sector lechero: las cifras del primer semestre

Enviar a un amigo Enviar a un Amigo    | Compartir en :   |  |  | Volver 
Publicada el 13/09/2017
 Un 4,4% creció la recepción de leche en el primer semestre de 2017 en comparación al mismo periodo de 2016. Concretamente se recepcionaron 940,8 millones de litros, 39,6 millones de litros más que el año anterior.

Esta alza se explicaría por un incremento en las regiones de Los Lagos (9,3%) y Los Ríos (8,7%), en comparación con el mismo periodo de 2016, lo que equivale a un aumento de 35,6 y 26,3 millones de litros, respectivamente. Pese a estas buenas cifras, La Araucanía con -15,7% y el Bío Bío con -13,4%, mostraron números rojos, lo que equivale a caídas de un 10,4 y 12,2 millones de litros, respectivamente.

Respecto a la recepción de leche por planta, en el acumulado a junio de 2017, la mayoría de ellas registraron un alza en sus respectivas recepciones. Entre las plantas que destacan por este aumento se encuentran Prolesur de Osorno con un alza de 19,5 millones de litros, Colún de la Unión con un aumento de 16 millones de litros y Lácteos del Sur de Río Bueno y Valle Verde de Osorno con un crecimiento de 8,1 y 8,6 millones de litros respectivamente.

A LA BAJA

Por otro lado, entre las plantas que destacan por registrar un descenso en sus respectivas recepciones se encuentran Soprole de Los Ángeles, Surlat de Pitrufquen, Danone de Chillan y Granarolo de Los Ángeles, con una caída de 11,1; 10,4; 4,0 y 3,1 millones de litros, respectivamente.

En junio de 2017 la recepción alcanzó los 119,5 millones de litros y cayó un 4,1% en comparación con el mismo mes del 2016 equivalente a 5,1 millones de litros. Esta caída se debe, principalmente, a un fuerte descenso de la recepción en la región del Bío-Bío que fue de 52,8%, equivalente a 8,3 millones de litros que se dejaron de recepcionar. En menor medida, este descenso se debió, a una baja en la recepción de La Araucanía y Los Lagos, que cayeron un 9,0% y 0,8%, y que equivalen a 0,8 y 0,4 millones de litros, respectivamente.

ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS

Respecto a la evolución de la elaboración de productos lácteos entre el periodo enero-junio de 2017 y el mismo periodo de 2016, se registró un mayor crecimiento en la fabricación de suero en polvo (15,2%), manjar (12,1%) y mantequilla (10,5%), mientras que las mayores bajas se registraron en la elaboración de leche cultivada (-16,6%) y leche fluida (-2,2%).

Además, en el primer semestre de 2017, los productos más elaborados, en orden decreciente fueron la leche fluida, el yogur, el queso y la leche en polvo, sin embargo desde el punto de vista de los requerimientos de leche para la fabricación de estos productos lácteos, los quesos y la leche en polvo fueron los productos más importantes. Esto se debe a que para su elaboración, se utilizó aproximadamente 392 y 370 millones de litros de leche, respectivamente. Por lo tanto, desde el punto de vista de las necesidades de leche cruda para la elaboración de productos lácteos y utilizando la información publicada por Odepa, Los quesos ocupan el primer lugar, luego la elaboración de leche en polvo, la leche fluida en tercer lugar y el yogur en el cuarto.

PRECIOS AL PRODUCTOR

Los precios nominales pagados a productor presentan un comportamiento estacional, cuyos precios mínimos se registraron en los meses de verano y máximos a fines de otoño e invierno.

En el mediano plazo se observa una tendencia al alza de los precios pagados a productor, con precios entorno a los 240 pesos por litro al final del periodo y que son similares a los precios más altos registrados en esta serie y que corresponden al mes de mayo de 2014.

Por otra parte, de acuerdo al “Boletín de la Leche” elaborado por Odepa (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias), en el primer semestre de 2017, el precio promedio real nacional pagado a productor, fue de $226,6 (pesos de julio de 2017), precio $17,2 superior al pagado en el mismo periodo de 2016. A su vez, en junio de 2017 el precio promedio real pagado a productor fue de $238,65 (pesos de julio de 2017), precio $18,85 superior al pagado en el mismo mes del año 2016 y $2,32 inferior al pagado en el mes de mayo del año 2017.

En casi todas las regiones lecheras, los precios promedios reales presentaron comportamientos similares a la tendencia nacional, pero con diferentes magnitudes. En comparación con junio de 2016, las regiones de Los Ríos y Los Lagos registraron las mayores alzas en sus precios, correspondiendo a $27,37 y $20,89, respectivamente. Por otro lado, la región del Bío-Bío registró una caída en su precio de 9,29 pesos por litro.

COMERCIO EXTERIOR

En relación al comercio exterior, en el primer semestre de 2017 las importaciones alcanzaron 414,2 millones de litros equivalentes, registrándose un crecimiento de 61,8% en comparación con el mismo periodo de 2016.

En valor, los países de origen de estas importaciones, hasta junio de 2017, fueron mayoritariamente Nueva Zelandia, EEUU y Argentina, sumando entre los tres el 61,4% del total de importaciones del periodo. A su vez, las empresas que más importaron fueron Prolesur y Nestlé. Y los productos importados más importantes fueron el Queso Gouda, la LPE y la LPD, sumando entre los tres el 49,8% del total importado.

Respecto de la evolución de las importaciones, al comparar su valor en el primer semestre de 2017 con el valor del mismo periodo de 2016, las de Nueva Zelanda han tenido un fuerte aumento de 163,7%, luego las de EEUU crecieron un 41,7% y las de Argentina un 9,5%.

Entre las empresas que más importaron, las mercancías de Prolesur crecieron un 221,8% en comparación con el mismo periodo de 2016 y las de Nestlé un 25,2%.

En el primer semestre de 2017 las exportaciones alcanzaron 180,2 millones de litros equivalentes y cayeron un 4,5% en comparación con el mismo periodo del año 2016. En valor, estas exportaciones alcanzaron un total de 110,1 millones de dólares y crecieron un 20,1% en comparación con el mismo periodo de 2016.

Considerando el ranking de las exportaciones, en valor, los principales destinos fueron EEUU, México y Perú, que sumaron el 48,3% del total de las exportaciones del periodo. Entre las empresas más exportadoras se encuentran Nestlé, Colún y Prolesur sumando el 91,6% del total exportado. A su vez, los productos más exportados fueron las preparaciones infantiles, seguido por la leche condensada y el queso gouda, productos que sumaron el 63,5% del total exportado en el periodo.

Respecto de la evolución de los más importantes destinos de las exportaciones, al comparar el valor del primer semestre 2017 con el valor del mismo periodo de 2016, EEUU fue el destino que más creció (29,7%), luego México y Perú que crecieron un 19,4% y 13,6%, respectivamente. Respecto de los productos más exportados, las exportaciones de queso gouda fueron las que más crecieron (80,5%), luego las preparaciones infantiles (15,0%) y las exportaciones de leche condensada a penas crecieron un 4,7%.

En definitiva la Balanza Comercial en volumen (millones de litros equivalentes) y en valor (millones de dólares) muestran a Chile como un país importador neto tanto en el primer semestre del 2017 como en el mes de junio de 2017, en este último caso por vigésimo octavo mes consecutivo.

Fuente: Campo Sureño

Recibe GRATIS las noticias en tu correo, Regístrate en nuestro newsletter acá

Portal del Campo - Comentario

Ingresa tu comentario

 
Nombre
E-Mail (Su e-mail no será visible en el comentario)
Comentario

Portaldelcampo no se responsabiliza por los comentarios realizados por los usuarios. Dichos comentarios son responsabilidad de quien los emiten y no representan los pensamientos de portaldelcampo.

 

Ingresar el codigo Anti-Spam       
      
      
 

COMENTARIOS

No hay Comentarios para esta noticia

© 2008 - 2017 Portaldelcampo.cl La diferencia es la clave de su negocio.

El uso de este sitio implica la aceptación de las condiciones de uso de Portaldelcampo.cl - Léalas aquí