Bienvenido  | Regístrate |
Mi Cuenta
Recuperar mi clave Registrate
| Nuestros Planes | Ayuda   
ir al Home

Buscar Noticias
Busquedas Populares : Maquinaria Agrícola , Tiendas y Productos Varios , Industria Agroalimentaria , Propiedades e Instalaciones 
  Navegación  Home : Mercado Agrario Navegación  Actualidad Navegación  ...
New Holland (SIGDOTEK)DercomaqSouthmaq
Titulo noticia:"NUEVA LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA DE LOS EE.UU., NO HA SIDO AUN COMPRENDIDA CABALMENTE POR EL SECTOR FRUTICOLA DE EXPORTACIÓN."

NUEVA LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA DE LOS EE.UU., NO HA SIDO AUN COMPRENDIDA CABALMENTE POR EL SECTOR FRUTICOLA DE EXPORTACIÓN.

Enviar a un amigo Enviar a un Amigo    | Compartir en :   |  |  | Volver 
 Por Edmundo Araya A. (MSc) Especialista en BPA e Inocuidad Alimentaria y Auditor ISO 9000:94

La FDA (Food & Drug Administration) de los EE.UU., organismo federal responsable de que los alimentos para humanos y animales de ese país, de origen local o importado, cumplan con una serie de exigencias tanto en la producción como en el proceso, empaque, conservación y transporte, con el objeto de prevenir que los consumidores estadounidenses no se enfermen ya sea por la presencia de microrganismos patógenos, residuos de plaguicidas, presencia de metales pesados o adulterados.

Hasta antes de la publicación de la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (conocida como FSMA por su sigla en inglés), a partir de 2011, la FDA estaba mandatada por este cuerpo legal a inspeccionar todo alimento a lo largo de la cadena antes de tomar una decisión de aceptarlo o retirarla del mercado. Fácilmente se comprenderá que esta actividad resulta muy onerosa para cualquier Estado. Lo mismo ocurre en la industria en general al basar sus políticas de calidad en la inspección (Control de Calidad). A partir de las normas ISO, el concepto se modernizó por el de Aseguramiento de la Calidad, basado en la prevención, que según los economistas es al menos 10 veces menos onerosa que basarla en la inspección.

Bien esto es lo más relevante de FSMA, regula la modernización del proceso de producción y etapas posteriores hasta las manos de los consumidores. En cada una de ellas, el responsable de prevenir que el alimento (la fruta fresca en particular) sea de alta calidad y sin peligros de contaminaciones no deseadas para el consumidor, es la industria. 

FSMA cambia la inspección como actividad principal por la prevención, lo que se refleja en el lineamiento de todas las partes de esta Ley, dejando a la FDA la supervisión a lo largo de la cadena de valor de los alimentos. Resalta esta Ley y manda al FDA a dar las pautas técnicas de cómo prevenir, pasando entonces al primer lugar la CAPACITACIÓN de toda la industria alimenticia de ese país. Es así como se han definido cursos oficiales organizado por una Alianza de Universidades y la FDA, administrado por un organismo privado de ex – funcionarios de esa institución. La regla para los alimentos importados es simple: “deben cumplir con los mismos requerimientos que los producidos y comercializados en los EE.UU.”.

En una próxima columna de opinión, profundizaremos el rol que ahora tendrán a partir del año 2018, los importadores de alimentos de los EE.UU., como asimismo los productores y el resto de la cadena.

FSMA mandata a los importadores para exigir a todos sus proveedores que le entreguen sus planes de prevención de contaminaciones y evidencias de su ejecución de los productos a internar a su país. Les señala asimismo las distintas acciones que deben ejecutar, ya que por otra parte la Ley los hace responsables civil y penalmente si ocurre alguna enfermedad o muerte de un ciudadano estadounidense por consumir un alimento no inocuo para la salud.

De esta forma FSMA es una Ley que rige en los EE.UU. solamente y ningún Estado podría señalar que se está aplicando esta Ley en el extranjero, aspecto que algunos han mencionado como posible “barrera al comercio internacional”. El tema entonces queda acotado a una relación entre privados en que uno de ellos queda sujeto al fiel cumplimiento de FSMA.

En una próxima publicación nos referiremos con mayor profundidad, como nuestras frutas de exportación adecuarán algunos aspectos para seguir exportando a los EE.UU., nuestro principal destino con algo más del 30% de las exportaciones de frutas (frescas, congeladas, deshidratadas o procesadas).

Recibe GRATIS las noticias en tu correo, Regístrate en nuestro newsletter acá

Portal del Campo - Comentario

Ingresa tu comentario

 
Nombre
E-Mail (Su e-mail no será visible en el comentario)
Comentario

Portaldelcampo no se responsabiliza por los comentarios realizados por los usuarios. Dichos comentarios son responsabilidad de quien los emiten y no representan los pensamientos de portaldelcampo.

 

Ingresar el codigo Anti-Spam       
      
      
 

COMENTARIOS

No hay Comentarios para esta noticia

© 2008 - 2017 Portaldelcampo.cl La diferencia es la clave de su negocio.

El uso de este sitio implica la aceptación de las condiciones de uso de Portaldelcampo.cl - Léalas aquí