Bienvenido  | Agregar a Favoritos Haznos tu página de inicio  | Link de Interés  | Regístrese Gratis | Mi Cuenta | Nuestros Planes | Ayuda   
ir al Home

Buscar Noticias
Busquedas Populares : Maquinaria Agrícola , Tiendas y Productos Varios , Industria Agroalimentaria , Propiedades e Instalaciones 
  Navegación  Home : Mercado Agrario Navegación  Actualidad Navegación  ...
Titulo noticia:"Perspectivas del mercado del trigo temporada 2013/2014"

Perspectivas del mercado del trigo temporada 2013/2014

Enviar a un amigo Enviar a un Amigo    | Compartir en :   |  |  | Volver 
 Publicada el 15/10/2013
 El mercado del trigo tiene gran relevancia en la economía agrícola chilena, producción concentrada fuertemente en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, donde los agricultores apuestan por altos rendimientos a la cosecha y por extensión a precios positivos. Por lo mismo, es necesario conocer el mercado y las perspectivas del rubro en la temporada que viene.

En este contexto y en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores Copeval Corfo, se llevó a cabo el seminario: “Análisis de Rentabilidad del Trigo en la Región de La Araucanía, zona que cuenta con 106 mil ha plantadas del cereal. La actividad, convocada por Copeval agroindustria, se realizó en Victoria ante más de un centenar de productores de Malleco y contó con la participación de Jeannette Danty, sectorialista de cereales Odepa; Ricardo Prado, director ejecutivo de Comsa y Darío Polloni, gerente general de Copeval S.A, quienes orientaron sus temas a los precios del trigo, seguros y perspectivas de mercado a nivel mundial respectivamente.

Precios del trigo

Según lo planteado por Danty, el análisis de precios del trigo de la temporada reciente indica que para la Región de La Araucanía, para los 3 tipos de trigo (suaves, intermedios y fuertes), hubo entre un 20 a un 26% más de precio, en comparación a la temporada anterior.

“Sin embargo, para las condiciones de mercado actuales y los precios internacionales se podría esperar una leve caída a diciembre de 2013. Esto significa que para la próxima temporada de cosecha 2013/2014 se podrían esperar precios entre 6 a 7% inferiores a la temporada reciente que fueron bastante buenos”, dijo.

Para la experta, la tendencia indica que los precios no debieran caer mucho y aunque se llegue al 6%, todavía sigue siendo favorable para el agricultor. “En este sentido, los productores deben preocuparse de conseguir los mayores rendimientos, cuestión que asegura rentabilidad y margen bruto por hectárea”.

También se refirió a la Ley de muestra y contra muestra, que permitirá transparentar el mercado del grano en Chile y cuyos beneficiarios directos son los productores. “Esta ley permite transparencia en la comercialización, donde el productor tiene garantías, pues tanto la industria como el productor tienen asimetría en la información. La ley está aprobada y en este momento el reglamento del trigo está en elaboración, con el apoyo del sector público y privado, y como meta tenerla lista a fin de año. Luego tendríamos marcha blanca por 2 años”, explicó Danty.

Desafíos

Copeval se estableció en La Araucanía hace 8 años, principalmente apoyando a medianos y pequeños agricultores de Malleco. “Sentimos que el productor grande está más capacitado para resolver sus problemas y Cautín tiene un desarrollo mayor en relación a Malleco. Partimos en Victoria con los programas de desarrollo a proveedores de Corfo y las alianzas productivas con Indap. Llegamos a esta región para ser actor importante en los cereales, trigo -avena principalmente. Hemos hecho un aporte importante en abastecimiento e insumos, innovación en maquinaria para mejorar los cultivos, apoyo crediticio para los agricultores. En una palabra hemos hecho nuestro trabajo con responsabilidad”, indicó Darío Polloni, Gerente General de Copeval S.A.

Pero la moneda tiene dos caras y Polloni indica que aún existen cosas por fortalecer, como es la comercialización de los granos. “Los agricultores grandes resuelven su tema, mientras que los agricultores más pequeños están influenciados por el comprador local, el transportista, el corredor que compra sus granos habitualmente. En la zona de Ñuble por ejemplo fuimos capaces de romper las desconfianzas de los productores de maíz, sin embargo acá hay más tradición y el rubro trigo es distinto. Cambiar esto cuesta un poco, pero es un tema de tiempo. Estamos seguros que a corto plazo seremos un aporte fundamental para los pequeños productores trigueros. Más aún cuando les damos un contrato, estabilidad y tendrán claro a quién venderle, compramos en las buenas y en las malas. Es un desafío pendiente que nos gustaría resolver pronto”, acotó.

Insistió en los desafíos del productor pequeño y mediano dedicado al rubro trigo, donde existen brechas importantes con los grandes productores a nivel de mecanización, que sin duda permite mayor rentabilidad. Además, el futuro avizora que Chile será un país productor de alimentos caros, que deberá acostumbrarse a cumplir con certificaciones, buenas prácticas agrícolas y diversas regulaciones que redundarán en mejores precios por la producción de trigo obtenida. “Si Chile quiere mantener su producción de granos y ser competitivo, tiene la oportunidad en cereales de uso humano de alto valor, pero con trazabilidad, huella de carbono, huella del agua, BPA, certificados, entre otros. Además, el cambio climático se transforma en una tremenda oportunidad, ya que estamos mejor preparado que otros países del mundo para aprovechar esto. Hoy tenemos una buena ley de purificación al riego y Chile debe pensar en una superficie regada mayor. En 20 ó 30 años más el trigo de Chile debiera ser regado por pivote, así como se ha innovado en la Región de los Ríos y Los lagos en otros rubros”, aclaró.

Respecto a la ley de muestra y contra muestra, Darío Polloni señala que la iniciativa responde a un reclamo justo de los productores, quienes muchas veces se sienten abusados por los poderes compradores. “A la industria le genera mayor equidad, ya que somos medidos con la misma vara, existe compra transparente, homogénea e informada y eso ayuda. Creo que esta ley es un piso importante porque viene a regular, pero debe venir una segunda etapa que nos exija trazabilidad y buenas prácticas agrícolas”, dijo.

El desafío de Copeval es seguir trabajando con los agricultores, incorporando nuevas tecnologías y abriéndose a un mundo nuevo, donde los seguros deben ser una variable a considerar. “Hay que cambiar y atreverse a tener una producción vendida y contratada antes de la cosecha para evitar riesgos. Malleco debe aprender de los productores de la zona central, quienes siembran con un contrato en la mano, sin aventurar a quién entregarle el día que tengan su cosecha. Ahí está nuestra empresa como enlace. La invitación es a una producción más segura, más eficiente y más moderna, mirando al consumidor que quiere un producto limpio y sano”, señaló finalmente Polloni.

Para los agricultores participantes del seminario, la información técnica y la asesoría entregada permanentemente por Copeval ha sido un soporte importante para tomar buenas decisiones y sobre todo intercambiar experiencias. Como dijo Cristian Ruiz Tagle, productor de Victoria “la empresa no ha discriminado con la información entregada, ha permitido nivelarnos y mejorar nuestra capacidad productiva”.

 

Fuente: Campo Sureño

Recibe GRATIS las noticias en tu correo, Regístrate en nuestro newsletter acá

Portal del Campo - Comentario

Ingresa tu comentario

 
Nombre
E-Mail (Su e-mail no será visible en el comentario)
Comentario

Portaldelcampo no se responsabiliza por los comentarios realizados por los usuarios. Dichos comentarios son responsabilidad de quien los emiten y no representan los pensamientos de portaldelcampo.

 

Ingresar el codigo Anti-Spam       
      
      
 
    0  COMENTARIOS

Ver Todos los comentarios

© 2008 - 2014 Portaldelcampo.cl La diferencia es la clave de su negocio.

El uso de este sitio implica la aceptación de las condiciones de uso de Portaldelcampo.cl - Léalas aquí