Bienvenido  | Agregar a Favoritos Haznos tu página de inicio  | Link de Interés  | Regístrese Gratis | Mi Cuenta | Nuestros Planes | Ayuda   
ir al Home

Buscar Noticias
Busquedas Populares : Maquinaria Agrícola , Tiendas y Productos Varios , Industria Agroalimentaria , Propiedades e Instalaciones 
  Navegación  Home : Mercado Agrario Navegación  Actualidad Navegación  ...


Titulo noticia:"Precios de alimentos en el mundo tocan su máximo anual en abril y se acercan a récord"

Precios de alimentos en el mundo tocan su máximo anual en abril y se acercan a récord

Enviar a un amigo Enviar a un Amigo    | Compartir en :   |  |  | Volver 
 Publicada el 10/05/2013
 Los lácteos han registrado las mayores alzas en lo que va del año, con un avance de 31,5%. Expertos dicen que los incrementos, de no cambiar, se transmitirán al mercado chileno en los próximos meses.

En diciembre, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) veía probable una baja en el precio de los alimentos durante 2013. Pero, hasta el momento, la tendencia está lejos de materializarse.

Para abril, el índice de precios de alimentos de la entidad internacional volvió a subir, por tercer mes consecutivo, hasta los 215,5 puntos. Con ello el indicador avanzó 1% sobre marzo y quedó a 9% del máximo histórico registrado en febrero de 2011 -cuando llegó a 237,9 unidades-, un período caracterizado por fuertes presiones al alza en el precio de los cereales a nivel global ante una menor producción y una mayor demanda, especialmente, de la industria de biocombustibles.

Pero en la actualidad no son los granos sino los lácteos los que están influyendo en el avance del índice de la FAO, que mide además los cambios mensuales de los precios de una cesta alimentaria compuesta de oleaginosas (derivados del aceite), carne y azúcar. El alza en los costos de producción -salarios y mayores precios del maíz y la soya- incidió en un aumento de 31,5% durante 20013 en el valor de los productos derivados de la leche.

Impacto

El economista Jorge Quiroz señaló que la tendencia al alza, de no cambiar, se traspasará a Chile ya que nuestro país en materia agrícola es una de las economías más abiertas del mundo. "Sin embargo, el impacto se produce con rezago y toma varios meses", agregó.

Quiroz explicó que los precios de los productos alimenticios elaborados tendrán una resistencia a las alzas de estas materias primas, "ya que las empresas prefieren no transmitir este aumento en sus costos para no perder participación de mercado".

Sin embargo, en Chile ya se habla de un pronto aumento.

En el mes de abril, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Eduardo Schwerter, dijo: "Los datos internacionales son contundentes y no dejan margen de tiempo para dilatar un incremento, en el más breve plazo, en los precios pagados a productor en nuestro país".

El dirigente dijo que el último valor del remate de Fonterra (controladora de Soprole en Chile) registró un alza de 14% en las cotizaciones promedio de los productos lácteos, destacando el fuerte aumento de la leche en polvo descremada, la que alcanzó un alza de 27%, superando los US$ 5 mil por tonelada.

Por el momento el índice de la FAO sigue al alza y ya alcanzó los niveles del año pasado, en donde la peor sequía de Estados Unidos en 50 años disparó el precio de los cereales.

El organismo dijo ayer que la producción global de cereales aumentará 6% interanual en 2013, liderada por un alza esperada de 9,3% en la producción de granos gruesos y un avance de 5,4% en la de trigo.

No obstante, el economista senior de la FAO, Abdolreza Abbassian, indicó que una baja en los precios no se garantiza y dependerá del clima y la demanda en los próximos meses.

Desde la crisis alimentaria de 2007 y 2008, los precios del índice se mantienen en niveles sobre los 200 puntos. Jorge Quiroz indicó que los altos valores en las cotizaciones de los alimentos se podrían extender, con pausas intermedias, hasta 2020. "Mientras la demanda siga creciendo en Asia, el superciclo de estos commodities se mantendrá. Llegó para quedarse", dijo.

AÑO 2020
Expertos ven el alto nivel de los precios de los alimentos hasta el fin de la década.

Fuente: El Mercurio

Recibe GRATIS las noticias en tu correo, Regístrate en nuestro newsletter acá

Portal del Campo - Comentario

Ingresa tu comentario

 
Nombre
E-Mail (Su e-mail no será visible en el comentario)
Comentario

Portaldelcampo no se responsabiliza por los comentarios realizados por los usuarios. Dichos comentarios son responsabilidad de quien los emiten y no representan los pensamientos de portaldelcampo.

 

Ingresar el codigo Anti-Spam       
      
      
 

COMENTARIOS

No hay Comentarios para esta noticia

© 2008 - 2014 Portaldelcampo.cl La diferencia es la clave de su negocio.

El uso de este sitio implica la aceptación de las condiciones de uso de Portaldelcampo.cl - Léalas aquí