Bienvenido  | Agregar a Favoritos Haznos tu página de inicio  | Link de Interés  | Regístrese Gratis | Mi Cuenta | Nuestros Planes | Ayuda   
ir al Home

Buscar Noticias
Busquedas Populares : Maquinaria Agrícola , Tiendas y Productos Varios , Industria Agroalimentaria , Propiedades e Instalaciones 
  Navegación  Home : Mercado Agrario Navegación  Actualidad Navegación  ...


Titulo noticia:"Pérdidas por maíz argentino podrían alcanzar los $19.200 millones"

Pérdidas por maíz argentino podrían alcanzar los $19.200 millones

Enviar a un amigo Enviar a un Amigo    | Compartir en :   |  |  | Volver 
 Publicada el 09/10/2012
 La Sociedad Nacional de Agricultura SNA solicitó aplicar un arancel de 10,9% al maíz partido, 13,6% para las mezclas alimenticias con alto porcentaje de este grano y de 12,8% a la carne de ave transandina.

Por segunda vez en el año, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, solicitó a la Comisión Nacional de Distorsiones en el Precio (CNDP), aplicar derechos de antidumping frente al ingreso de maíz partido, mezclas de este grano y carne de ave (gallo o gallina) provenientes de Argentina.

A fin de compensar los precios artificialmente bajos logrados mediante medidas proteccionistas impulsadas por el gobierno trasandino, la asociación gremial pidió implementar tres aranceles: un 10,9% al maíz partido; otro de 13,6% para las mezclas alimenticias con alto porcentaje de este grano y finalmente un 12,8% a la carne de ave transandina.  

“Nuestros productores están en condiciones de competir pero no contra productos con precios distorsionados. Chile debe ser coherente con la política de libre mercado y el rol de las autoridades es asegurar una justa competencia”, enfatizó Crespo. Por lo mismo, manifestó que es urgente que las autoridades no sólo se hagan cargo de este problema sino que también lo investiguen a fondo.

La entidad estima que, debido a los precios alterados del grano argentino, los ingresos recibidos por concepto de ventas de los pequeños y medianos maiceros nacionales se han reducido, registrando pérdidas por más de $ 18.597 millones. De no corregirse esas alteraciones, el perjuicio para el sector sería de $ 19.200 millones en la próxima campaña. “Estas distorsiones ponen en jaque el futuro de más de 17.000 pequeños y medianos productores, que representan el 94% de cultivos de maíz del país y que sólo quieren competir en igualdad de condiciones”, señaló el representante gremial.

Diferencias

De acuerdo a los estudios realizados por la asociación gremial, actualmente el maíz se transa en Argentina a US$ 170/tonelada, mientras que el precio internacional es de US$ 297/tonelada (agosto 2012). Este precio artificial, explicó Crespo, se tradujo en un valor interno para el maíz de $ 128/kilo entre abril-mayo pasado, el período más intenso de la cosecha de la temporada 2011/12. En condiciones normales, el valor hubiese sido de $ 140/kilo.

El requerimiento hecho por la SNA se suma a otro que efectuó en marzo de este año, para el maíz partido, mezclas para consumo animal y carne de pollo, todos ellos derivados del maíz. La Comisión decidió no investigar dichas alteraciones en el precio de los granos trasandinos, pero sí inició de oficio una investigación de salvaguardias para el maíz partido importado, atendiendo al aumento de importaciones y su efecto sobre el precio interno de este producto. También sugirió aplicar una salvaguardia provisional de 10,8% al maíz partido, que se mantuvo desde el 27 de abril al 27 de septiembre pasado.

Fuente: www.portaldelcampo.cl  | SNA

Recibe GRATIS las noticias en tu correo, Regístrate en nuestro newsletter acá

Portal del Campo - Comentario

Ingresa tu comentario

 
Nombre
E-Mail (Su e-mail no será visible en el comentario)
Comentario

Portaldelcampo no se responsabiliza por los comentarios realizados por los usuarios. Dichos comentarios son responsabilidad de quien los emiten y no representan los pensamientos de portaldelcampo.

 

Ingresar el codigo Anti-Spam       
      
      
 

COMENTARIOS

No hay Comentarios para esta noticia

© 2008 - 2014 Portaldelcampo.cl La diferencia es la clave de su negocio.

El uso de este sitio implica la aceptación de las condiciones de uso de Portaldelcampo.cl - Léalas aquí